COORDINACIÓN EN 1090 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO.

Según el Reglamento de Productos de la Construcción, “cualquier producto fabricado e introducido en el mercado para su incorporación con carácter permanente en obras de construcción o partes de las mismas y cuyas prestaciones influyan en las prestaciones de otras obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea” deben tener su marcado CE, siempre que exista la norma Europea para ese producto en concreto. En el caso de las estructuras metálicas, las normas europeas de referencia son las EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3 y su marcado CE es obligatorio desde el 1 de julio de 2014.
El Reglamento de Productos de la Construcción 305/2011/UE, tiene como objeto proporcionar a las compañías un sistema armonizado único dentro del espacio europeo para:

  • Permitir la comercialización y la libre circulación de dichos productos en la Unión Europea.
  • Proteger la salud y la seguridad del consumidor o del usuario de los mismos.
  • Determinar el procedimiento a seguir por los fabricantes para obtener el marcado CE.

Celosia

Esta norma armonizada forma parte de un grupo de normas que tratan sobre el cálculo y fabricación de componentes y estructuras portantes de acero y aluminio y no contiene reglas para el cálculo estructural ni para la fabricación. Dichas reglas se encuentran en las partes pertinentes de los Eurocódigos.
Las normas EN1090-2 (acero) y EN 1090-3 (aluminio) dan los requisitos de ejecución de dichas estructuras.

La norma EN 1090-1 especifica los requisitos para la Declaración de Prestaciones de las características de comportamiento de los componentes de acero y aluminio estructural, así como para los kits puestos en el mercado como productos de construcción.

El sistema de evaluación y verificación de la constancia de prestaciones que se debe de aplicar es 2+, que incluye la conformidad con el Control de Producción en Fábrica (CPF) por un organismo notificado.  No es necesario estar Certificado mediante ISO 9001.

De los conceptos nuevos que incluye la norma, uno de los más importantes es la clase de ejecución (EXC). La norma establece cuatro clases de ejecución, desde la clase 1 (EXC1) hasta la clase 4 (EXC4), de la menos a la más restrictiva.

Cada clase de ejecución contiene una serie de requisitos específicos para la ejecución de la fabricación en su conjunto. En el caso de que la decisión de la clase de ejecución no haya sido determinada se aplicará la EXC2.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el proceso de soldadura. Junato a la norma EN 1090 se implanta un sistema de calidad de acuerdo a la ISO 3834 para la soldadura de estructuras de acero y aluminio. No es necesario que esté certificado, pero su cumplimiento debe ser verificado en la auditoría.

El Control de Producción en Fábrica (CPF) debe comprender procesos especiales, como diseño, soldadura o protección contra la corrosión. El control de proveedores debe de estar integrado dentro del CPF, con independencia del proceso.

El sistema de CPF consiste en  procedimientos escritos inspecciones periódicas y ensayos y/o evaluaciones.

Cuali TIG

Que ofrecemos:

Implantación, de la norma EN 1090. se trata de redactar el CPF Control de Producción en Fábrica de la compañía para que pueda superar con éxito la auditoria de Certificación propuesta por un Organismo Notificado. No es Necesario tener la ISO 9001.

Coordinación de la norma EN 1090. trata de realizar las tareas cuya responsabilidad está transferida al Coordinador de Soldeo y son necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de la estructura.

Las Rozas SCH 2